martes, febrero 28, 2006

¿Quién gana y quién pierde por la globalización?

"La revista The Economist de Londres, resume y comenta el último informe del Banco Mundial sobre globalización, crecimiento y pobreza. El informe es optimista; a jucio del Banco Mundial 3 mil millones de personas mejoraron con la globalización, mientras que 2 mil millones están peor. El resumen de The Economist también aprovecha para criticar a quienes cuestionan la globalización actual."
http://www.globalizacion.org/globalizacion/BancoMundialEconomist.htm

Como podemos ver en este artículo, hay algunos que ganan y algunos que pierden por la globalización. Para mí una pregunta más interesente es la siguiente:

¿Quién gana y quién pierde por la globalización y porqué?
.
Los principales ganadores están:
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/recursohumano/capitulo10.htm
  • los países preparados para competir industrialmente
  • los países donde las empresas ya compiten intensamente en el mercado interior
  • las grandes empresas multinacionales
  • un 20% de la población activa
  • el 1% de las familias más ricas
  • el capitalismo financiero
  • los altos directivos

Las empresas multinacionales controlan el 70% del comercio mundial. Las 350 empresas más grandes del mundo acaparan el 40% del comercio mundial de mercancías. Las 500 empresas más grandes controlan dos terceras partes del comercio mundial.

También hay otros ganadores por la globalización. Hay situaciones en que los países en vía desarrollo están ganadores. ¿Pero ganan los países en vía desarrollo lo mismo que los países industriales? Creo que no, por que estos países no están preparados para competir industrialmente.
.

Otra pregunta interesante es que ganan sólo los estados y las empresas o también las personas. Hay muchos diferentes opiniones sobre las consecuencias de la globalización por eso es también difícil para mí decir quien gana o quien pierde, pero mi opinión es, que los grandes ganadores son, como podemos ver en el articulo, las empresas multinacionales.

Un ejemplo:
Una empresa multinacional hace una dependencia de una parte de la firma a un país en que los gastos de personal sean menor.

Esta estrategia ofrece a la empresa la posibilidad para hacer más beneficio. Por esta estrategia la empresa gana. Quizás también el país, en que se abre el nuevo centro productor, gana y seguro también las personas que obtienen un trabajo ganan. Pero creo la empresa gana la mayor parte. ¿No hay la posibilidad que las personas ganan más se consigue aumentar los salarios? Quizás no es posible para la empresa aumentar los salarias por que más gastos no hacen la empresa competitiva.
Este tema es muy complejo y siempre depende de la situación, y creo es imposible para generalizar las consecuencias de la globalización.


Los perdedores en general son los países en que no se han armonizado la política con la globalización.


En general mi opinión sobre globalización es que ofrece muchas posibilidades mundiales pero el problema es que las ganancias por globalización están desequilibradas.

12 Comments:

At 12:05 p. m., Blogger Chiara said...

Hola Alexander!!
me parece muy interesante lo que has escrito sobre los que ganan o pierden por la globalización!Yo también estoy de acuerdo contigo cuando dices que la globalización es un fenómeno positivo,que ofrece posibilidades, pero, sí, lo que ocurre es que hay muchas disparidaeds hoy en día y a disfrutar de eso son sólo los países más desarrollados, las grandes empresas,etc.Habría que cambiar las cosas...

 
At 4:26 p. m., Blogger Hanna Meraner said...

Creo que este tema es muy interesante para discutir, por que existen varios opiniones sobre este tema.
Creo que una parte interesante de analizar son también los consumidores. Lo que esencialmente hace la globalización es aumentar la competencia entre las empresas. Con el aumento de la competencia los precios de los bienes y servicios caen y eso indica que los consumidores ganan por el fenómeno de la globalización. Lógicamente los consumidores de los países donde el nivel de competencia es mayor (que normalmente son los países desarollados) son los más beneficiados.

 
At 6:56 p. m., Blogger Julia Brandes said...

Lo que dice Hanna sobre el aumento de la competencia que refleja una mejora para los consumidores me parece cierto.

La pregunta sobre los ganadores de la globalización sí que es muy compleja. Pero, si decimos que los países en desarrollo ganan menos que los países industriales y las multinacionales, también nos deberíamos plantear la cuestión, ¿dónde estarán ciertos países sin el fenómeno de la globalización? ¿Qué sería la alternativa? Las multinacionales y países ricos ganan mucho más, lo que les permite proporcionar dinero en el ayuda de desarrollo que sin estas ganancias a lo mejor no sería posible.

 
At 2:39 p. m., Blogger Alejandro Poveda Rodriguez said...

estoy de acuerdo en que la globalización es un fenómeno que es beneficioso en su conjunto tanto para países pobres y sobre todo para los ricos,no obstante me gustaría apuntar que en estos últimos también hay un grupo que se ve seriamente perjudicado; como son el caso de los trabajadores menor cualificados los cuales se ven incapacitados para adaptarse a las nuevas tecnologías.

 
At 8:10 p. m., Blogger Kerstin Ibele said...

!Hola! Dado que yo trato las consecuencias negativas de la globalización pienso que los trabajadores menos cualificados pierdan. Van a tener dificultades a adaptarse a las nuevas tecnologías y a la internacionalización productiva. Así, los empleados menos cualificados tienen que conformarse con trabajos de menor productividad, menor salario o en el peor de los casos podrán quedar desempleados.

 
At 6:20 p. m., Blogger Rike said...

Hola!

Tienes razón con tu declaración de que la globalización esta conectada con una gran variedad de consecuencias y efectos distintos respectivo a diferentes personas y países. También estoy de acuerdo con Kerstin y Alejandro en el punto de que la gente no preparada probablemente no puedan integrarse en el "circuito de los ganadores" debido a la carencía de posibilidades, formación, conocimientos y capital. Pero tambien creo que en una perspectiva económica sóla (descuidando consecuencias políticas o culturales), por lo general, el fenomeno de la globalizacación está acompañado de muchos efectos positvos tanto para países más ricos como para países menos ricos (p.e. aumento de la oferta, nuevos puestos de trabajo, eficiencia en la producción, evitación de costes de transacción etc.).

Saludos, Rike

 
At 9:46 p. m., Blogger apm said...

Me alegro que este tema haya suscitado tantos comentarios
Enhorabuena
apm

 
At 1:21 p. m., Blogger Joserabogordo said...

comeme el rabo a bocados

 
At 11:44 a. m., Blogger Joserabogordo said...

con estoy de la globalizacion y del calentamiento global me estoy poniendo todo cachondo, debe ser por la alta temperatura que hay en mi prepucio.tambien tengo los pezones todo irritados por que me rozan con la punta del nabo...espero que os sirva de ayuda este comentario de "hot" y que es haga reflexionar sobre estos problemas.

 
At 8:48 a. m., Blogger Diego said...

Que buen articulo. Te felicito. Y es que este tema deja mucho de que hablar. Te invito a que visites mis blog: http://criticatumundo.blogspot.com/
Saludos

 
At 2:39 a. m., Blogger Fansdealanis said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:40 a. m., Blogger Fansdealanis said...

Bueno la globalizacion junto con la inmigracion en el mundo se van a dar quierna o no y de todas maneras se tiene que estar preparado para ello..

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home